Bank of America podría recortar hasta 30.000 empleos como parte de la absorción del malogrado banco de inversión Merrill Lynch, según informó hoy la cadena de información financiera CNBC, lo que supondría triplicar los cálculos previos apuntados por analistas.

La cadena, que no identificó sus fuentes, aseguró que el consejero delegado del banco, Kenneth Lewis, quiere recortar gastos por unos 7.000 millones de dólares en los próximos años.

La CNBC asegura que, teniendo en cuenta esa cifra, sus fuentes prevén la eliminación de 30.000 puestos de trabajo, tres veces mas que los 10.000 empleos barajados en las últimas semanas por los analistas.

La combinación de Bank of America y Merrill Lynch elevará la plantilla de la nueva entidad hasta 260.000 empleados, de los que alrededor de 50.000 personas pertenecen al departamento de banca de inversión, según la cadena de televisión, que asegura que los recortes tendrían lugar principalmente en esa última área de negocio.

El pasado 26 de noviembre la Reserva Federal de Estados Unidos aprobó la compra de Merrill Lynch por Bank of America, valorada en 44.000 millones de dólares y decidida el pasado septiembre, a causa de la crisis financiera que motivó el derrumbe de Lehman Brothers y la desaparición del resto de los grandes bancos de inversión como entidades independientes.

Con esa compra -que contó con el beneplácito de las autoridades estadounidenses-, Bank of America consolidó su posición de gigante financiero, reforzada por una serie de adquisiciones anteriores que incluyen al banco hipotecario Countrywide Financial.

Bank of America, con un total de 1,8 billones de dólares en activos consolidados, es la mayor institución de depósitos en Estados Unidos, mientras que Merrill Lynch tiene 875.000 millones de dólares de activos y unos 77.800 millones en depósitos.

Hacia la media sesión en la Bolsa de Nueva York, los títulos de Bank of America subían el 1,64 por ciento y los de Merrill Lynch el 2,34 por ciento, para negociarse a 14,28 y 11,83 dólares, respectivamente.