Los consejos de administración de Bankia y BMN aprobaron por fin este lunes, tras meses de negociaciones, el precio de la fusiónde ambas entidades. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, así, entregará nueva acciones propias equivalentes al 6,7% de su capital a los accionistas de el banco presidido por Carlos Egea. Ello supone valorar BMN en unos 825 millones de euros, es decir, 0,41 veces su valor contable registrado en libros al cierre del primer trimestre.

La única "expresión de interés" que recibió el Ministerio de Economía a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que algunas fuentes sostienen que procedía del Santander, valoró BMN de forma preliminar en marzo en 1.300 millones de euros, o 1.061 millones si como consecuencia de la operación el banco tiene que romper sus acuerdos con otras firmas para comercializar seguros y fondos de inversión y pensiones. Esas cantidades, que probablemente hubiera revisado a la baja si hubiera presentado oferta final, suponían valorar BMN en 0,65 o 0,5 vecessu valor en libros (2.109 millones el pasado septiembre).

Sin embargo, Liberbank, el único banco en bolsa de tamaño similar, cotizaba entonces en torno a 0,4 veces. El argumento del FROB para decantarse por la fusión era y es que a la cantidad ofrecida por Bankia hay que sumarle las sinergias positivas que provocará la operación (al menos 616 millones, que sumados a los 825 millones dan 1.441 millones), ya que revalorizarán la entidad resultante y permitirán obtener un mejor precio a la hora de privatizarla.

RECUPERACIÓN DE AYUDAS

El problema es que una baja ecuación de canje de acciones como la que se ha pactado provocará probablemente pérdidas contables al público Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en las cuentas del 2017. El organismo tenía valorada su participación en BMN en 1.453,3 millones en el 2015. En unas semanas revisará esa valoración en sus cuentas del 2016, pero es improbable que la baje hasta o por debajo de los 825 millones que ofrece Bankia, con lo que la diferencia serán pérdidas.

"Es muy positiva para los contribuyentes porque la unión de ambas entidades incrementa la capacidad de devolver las ayudas recibidas", ha defendido Goirigolzarri en una nota. Bankia recibió 22.424 y BMN, 1.645 millones de euros. El problema de fondo es que esta última entidad tenía prácticamente imposible salir a bolsa para devolver las ayudas, operación que ha tenido que abortar en el pasado debido a la situación del mercado y a sus propias debilidades (bajas rentabilidad y provisiones). A Bankia, una de los bancos más solventes y rentables del país, le interesa porque le daría presencia en nuevas regiones (Baleares, Granada y Murcia).