Es muy probable que Bankinter, el más pequeño de todos los bancos cotizados españoles, sea la única de las principales entidades financieras que cierra el 2009 con un aumento del beneficio. El banco ganó 254,4 millones, el 0,84% más que en el ejercicio anterior y una cantidad solo algo inferior a la conseguida por Caja Madrid, institución 3,4 veces más grande.

El grupo ha destinado un total de 88,3 millones a provisiones voluntarias destinadas a protegerse ante un 2010 "que no va a ser fácil" debido a la caída del negocio y al incremento de la morosidad. Con todo, la entidad financiera presenta una de las tasas más bajas de impagos del sector bancario (2,46%).

El consejero delegado, Jaime Echegoyen, defendió que la entidad no desea recibir ofertas de adquisición y está "ojo avizor" a las posibles opciones de adquisición que surjan. En relación a la reestructuración del sector bancario, el ejecutivo consideró "preocupante" la puesta en marcha del FROB. "Hemos llegado tarde, como en tantas otras cosas", criticó.