El expresidente de la Asociación Española de la Banca (AEB) Rafael Termes murió ayer en Madrid a los 86 años de edad tras una rápida enfermedad, según informó el Banco Popular, del que el fallecido era consejero desde 1964. Termes se convirtió en 1977 en el primer presidente de la primera patronal bancaria de la democracia, cargo que ocupó 12 años.

Nacido en Sitges (Barcelona) el 5 de diciembre de 1918, Termes se estrenó en 1951 en el sector de las finanzas con la fundación de la entidad Crédito Andorrano. Su entrada en el Banco Popular Español, que tuvo lugar en 1955 como consejero regional, marcaría la vida de Termes para siempre. Una vez dentro, logró acceder al consejo de administración en 1964, el mismo año en que impulsó la creación del Banco Europeo de Negocios. Tan sólo dos años después de esa iniciativa, fue nombrado consejero delegado del Popular.

Desde esa plataforma, recabó los apoyos necesarios para pasar a la historia como el primer presidente de la Asociación Española de la Banca Española (AEB), patronal fundada en 1977 en los albores de la democracia.

Tras acumular 12 años de mandato, Termes decidió en 1990 no presentar su candidatura para la reelección. Según sus propias palabras, era ya el momento de dedicarse "a la enseñanza y a escribir".