Enrique Bañuelos, presidente de la inmobiliaria valenciana Astroc, confirmó ayer a la Comisión de Valores (CNMV) que Nozar aumentará su participación desde el 8,5% actual al 24,99%. Si Bañuelos vende el 16,5% de las acciones a la familia Nozaleda, Nozar se convertirá en el primer accionista de Astroc. La participación del empresario valenciano, que tras el acuerdo con Rayet estaba en un 48,8%, bajará hasta poco más del 32%.

Los hechos confirman así que los principales accionistas de Astroc --Nozar, Rayet, el dueño de Inditex Amancio Ortega, la vicepresidenta de Abertis Carmen Godia, y Caixa Galicia-- están dispuestos a ejecutar con rapidez el golpe de mano dado en la inmobiliaria. El jueves, Bañuelos tuvo que ceder a la inmobiliaria alcarreña Rayet un 10% del capital, además de pagarle 50 millones de euros adicionales.

La CNMV suspendió la cotización de Astroc pasadas las 11 de la mañana. A las 12 volvió al parquet y acabó la sesión con una subida del 5,39%, a 17,39 euros. En la información enviada por el director general de CV Capital, Ramón de la Riva, a la CNMV, Astroc asegura que mantiene "su compromiso de permanencia" en la inmobiliaria.

Fuentes cercanas a las operaciones mantienen que ese aviso de permanencia se refiere a la presencia del mismo Bañuelos. Las mismas fuentes explican que habrá que esperar que se cierren los cambios accionariales de las próximas semanas, y considerar con qué capital se queda Bañuelos, para determinar si sigue en la firma, si es un activo o un lastre a arrastrar en la nueva etapa.

Ayer, el empresario valenciano aún controlaba un 31% del capital, pero esa participación bajará más la semana que viene, cuando acaben las negociaciones que Bañuelos mantiene con Amancio Ortega, que posee un 5% del capital, y con Carmen Godia, que controla otro 5%. Si el valenciano tiene que seguir vendiendo, en pocos días se encontrará con Nozar como primer accionista, desbancando así al fundador de Astroc.