Iberia quiere que su gran centro de distribución de tráfico intercontinental (hub ) sea Madrid y centralizar los vuelos de bajo coste de su filial Clickair en Barcelona. Sin embargo, Barajas ha sido en el mes de enero el aeropuerto en el que más ha crecido el número de pasajeros que volaron a España en compañías low cost . Barajas recibió 122.177 viajeros, un 89,8% más. Otro incremento significativo lo experimentó el aeródromo de Tenerife Sur, al que llegaron 49.014 viajeros en aerolíneas de bajo coste, un 48,7% más.

Pese a esa evolución favorable, por comunidades autónomas, fueron Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana las que encabezan el reparto del mercado, con el 25,4%, el 16,7% y el 15,4% del total de llegadas, aunque sus crecimientos fueron sensiblemente inferiores.

Las low cost transportaron a España 1,02 millones de pasajeros procedentes del extranjero en el pasado mes de enero, un 15,3% más que en el mismo mes del ejercicio anterior, mientras que el crecimiento en este ámbito de las compañías tradicionales fue del 1,5% con 2,1 millones de pasajeros transportados.

Fusión desmentida Iberia, mientras, desmintió ayer las informaciones del diario francés La Tribune sobre el inicio de conversaciones con la alemana Lufthansa para una posible fusión entre ambas aerolíneas. En un comunicado a la CNMV, la aerolínea "desmiente que haya cualquier tipo de negociación con la compañía alemana sobre este asunto". En Alemania, Lufthansa rechazó comentar "rumores ni especulaciones" en un desmentido considerado poco claro por expertos germanos.