El Zaragozano ya tiene comprador. Barclays lanzó ayer una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% del Banco Zaragozano a un precio de 12,7 euros por acción, lo que representa un total de 1.143 millones de euros (190.180 millones de pesetas). La operación, amistosa, fue pactada, previamente, con Alberto Cortina y Alberto Alcocer, los Albertos --principales accionistas del Zaragozano, con un 40% del capital-- y con el inversor hindú Ram Bhawnani (10,61% del capital). El consejo de administración del Zaragozano aprobó por unanimidad la operación.

El precio ofrecido por Barclays supone una prima (sobreprecio) del 16% del precio medio de los últimos 30 días. Los analistas coincidían ayer en la elevada cantidad que pagará la entidad británica, que ayer bajó el 4,22% en la bolsa, mientras que el Zaragozano se apreció el 12,14%. La oferta de Barclays está condicionada a que sea aceptada por, al menos, el 75% del capital del Zaragozano. Tras las autorizaciones del Banco de España y de la CNMV, la operación finalizará en julio del 2003.

La entidad británica se convertirá en el sexto grupo bancario español por activos, triplicará oficinas, clientes y empleados. Se calcula que la operación aumentará el beneficio en 100 millones de euros en el 2007 (hoy ambas entidades suman 126 millones).

El Banco de España consideró ayer "muy positiva" la operación por ser amistosa y por estar dirigida al 100% del accionariado. También se ve con buenos ojos que la compra se financie con recursos propios. Barclays abordará, previamente, una ampliación de 1.000 millones de euros (166.386 millones de pesetas). No es habitual que el Banco de España se pronuncie tan abiertamente sobre ninguna operación como en esta ocasión.