El banco británico Barclays lanzó ayer oficialmente su opa sobre el holandés ABN Amro, lo que da paso a una dura puja con el Royal Bank of Scotland (RBS) y sus aliados, el banco Santander y Fortis, por la mayor fusión bancaria. La oferta de Barclays asciende a 65.500 millones de euros (90.000 millones de dólares) y está integrada sobre todo por acciones, contra la oferta rival de 71.100 millones de euros, principalmente en efectivo, presentada por el consorcio de bancos liderado por el RBS.

El directorio de ABN Amro, que inicialmente había apoyado la oferta de Barclays, no recomienda ahora ninguna de las dos. Ayer señaló que realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el 20 de septiembre para discutir las ofertas rivales. Se supone que los accionistas de ABN Amro prefieren la oferta del consorcio a la de Barclays porque el trío ofrece más dinero.

El consorcio superó un obstáculo clave cuando ayer los accionistas del belga-holandés Fortis aprobaron la oferta por el ABN Amro y una emisión de acciones para financiarla, en la primera de las dos votaciones previstas. Los analistas habían identificado a Fortis como un punto débil en el consorcio por los riesgos vinculados a la votación. La fusión fue aprobada por el 95,45% de los accionistas.