El consorcio del Santander, en el que también participan Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis, no se pronunciará oficialmente hasta la próxima semana sobre el resultado de su opa sobre el holandés ABN Amro, pero fuentes del grupo dan por sentado que la oferta ha tenido éxito, máxime cuando ayer el competidor británico Barclays retiró la suya y dio por finiquitada la operación de adquisición que se formalizó el 23 de abril del 2007.

El banco británico envió un comunicado a la Bolsa de Londres en el que señala que, en función del protocolo de fusión con la entidad financiera holandesa, "se da por acabado el acuerdo en los términos establecidos y Barclays reclama el pago de 200 millones de euros por ruptura del pacto". En una nota remitida por la entidad holandesa, ABN Amro dijo tomar nota del anuncio de la retirada de la oferta de Barclays, y aceptó que "ABN Amro pagará una comisión de ruptura de 200 millones". El consejo de administración del banco holandés había aconsejado a los accionistas aceptar la oferta británica cuando fue presentada.

La retirada de Barclays deja vía libre a la proposición económica del consorcio: 37,83 euros por 1.909 millones de acciones de ABN, lo que supone 72.732 millones de euros que se pagarán en efectivo en el 93%, mientras que Barclays ofrecía, a precios del jueves, 33,32 euros por título (unos 62.000 millones de euros), de los que solo se abonaba en efectivo el 37%, y el resto, en acciones.

En los últimos días, sin embargo, el mercado había dado por descontado que la apuesta británica no iba a ganar: el jueves, las acciones cotizaban a 37,77 euros, ligeramente por debajo de la opa del consorcio. Ayer finalizó el plazo para que los accionistas del ABN aceptaran la opa del grupo encabezado por el RBS, que no dará a conocer los detalles hasta la próxima semana. Las acciones cerraron a 37,72 euros.