El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido a los líderes del PP que rebajen la tensión sobre la oferta de compra (OPA) de Gas Natural sobre Endesa. Durante una rueda de prensa en Bruselas, explicó que ha mantenido reuniones con sus "amigos" Mariano Rajoy, líder del PP, y el responsable de la delegación popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, para pedir que la polémica "no contamine a las instituciones europeas".

Ayer, fuentes del PP confirmaron que Barroso telefoneó a Rajoy para explicarle que la decisión de Bruselas de ceder el expediente de la OPA a las autoridades españolas se tomó "con argumentos jurídicos". El PP lanzó la semana pasada una ofensiva de críticas basadas en que la decisión fue fruto de las presiones del Gobierno español, que se habrían consumado en la Moncloa, el pasado 6 de noviembre, durante una entrevista de Barroso con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Los populares han reiterado que Zapatero y Barroso deben aclarar si en la reunión se analizaron la OPA y las perspectivas financieras.

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, tras participar en Madrid en el Foro Nueva Economía, fue más explícito que Barroso y dijo que la polémica que se ha generado acerca de la jurisdicción regulatoria de la OPA "ha llegado a una situación ridícula".

PREGUNTAS El PP anunció que presentará ocho preguntas escritas y una oral al Parlamento Europeo para que Barroso explique su actuación en la decisión de Bruselas sobre la OPA.

Mientras, Endesa ha presentado en un juzgado de Madrid una demanda contra el pacto de Gas Natural con Iberdrola para venderle activos si prospera la OPA. Con esta actuación, la eléctrica ignora que el Estado reserva al regulador bursátil, la CNMV, la competencia en asuntos de asistencia financiera entre sociedades cotizadas en bolsa.