La bolsa española cayó hoy el 1,35 por ciento y perdió los 13.300 puntos arrastrada por los malos datos macroeconómicos de Estados Unidos, donde, entre otras cosas, se ha sabido que la desaceleración durante el último trimestre del 2007 ha sido peor de lo esperado.Así, el principal índice del mercado nacional, el Ibex-35, retrocedió 182,20 puntos, el 1,35 por ciento, y concluyó la jornada en 13.272,10 puntos. Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid cayó el 1,33 por ciento; el Ibex Small Caps, el 2,29 por ciento, y el Ibex Medium, el 1,51 por ciento. Todas las bolsas europeas también cerraron con pérdidas, del 1,64 por ciento para Londres, del 2,08 por ciento para París, del 2,02 por ciento para Fráncfort y del 1,30 por ciento para Milán.

A rueda de Estados Unidos

A última hora de la tarde, el Ibex-35 agudizó las pérdidas con las que cotizó toda la sesión después de que Nueva York abriera con caídas por los datos económicos que reflejaron una subida semanal de las peticiones de los subsidios de desempleo y que la economía de EEUU creció menos de lo esperado en el cuarto trimestre.

El Departamento de Comercio estadounidense informó hoy de que la economía de Estados Unidos creció en el último trimestre de 2007 a un ritmo anual del 0,6 por ciento, una décima menos de lo esperado por la mayoría de los analistas. El gigante americano también anunció hoy que durante todo 2007 el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 2,2 por ciento, considerado como el menor incremento en cinco años y cuatro décimas menos de lo estimado por los expertos. Las solicitudes de subsidio por desempleo de ese país subieron en 19.000 la semana pasada hasta ubicarse en 373.000, el nivel más alto en un mes, frente a los 350.000 esperado por los analistas.

A todo ello se suman las palabras del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, quien dijo a media tarde que el crecimiento de la inflación estaba complicándole el trabajo, después de que el miércoles insinuara que volverá a bajar los tipos de interés en marzo.

En cuando al cambio del euro frente al dólar, hoy se ha mantenido en niveles récord por encima de los 1,51 dólares por euro, mientras que el petróleo Brent, de referencia en Europa, sigue también en niveles máximos rozando los 100 dólares por barril.

Mal inicio, mal final

La bolsa española cayó durante toda la sesión después de que a primera hora de la mañana se conocieran numerosos resultados de las cotizadas españolas.

Entre los grandes valores españoles, sólo Repsol YPF, que hoy presentó resultados, terminó en positivo, con una subida del 0,74 por ciento. El resto de grandes compañías españolas cerraron hoy con pérdidas, del 2,19 por ciento para el Santander, del 1,43 por ciento para Telefónica, del 1,63 por ciento para Iberdrola y del 1,28 por ciento para BBVA.

La inmobiliaria Colonial volvió a protagonizar las caídas un día más, al ceder el 14,01 por ciento hasta 1,35 euros, 50 céntimos menos que la posible oferta que lanzará en breve el fondo dubaití Investment Corporation of Dubai.

Entre las subidas del Ibex-35, destacó Banco Popular, que se revalorizó el 2,47 por ciento, mientras que el grupo constructor y de servicios Sacyr Vallehermoso avanzó el 1,27 por ciento.

La operadora tecnológica Jazztel registró hoy la segunda caída de la bolsa española con un descenso del 11,43 por ciento hasta 0,31 euros por acción, mientras que la inmobiliaria valenciana Astroc se dejó el 9,65 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajó once centésimas y se colocó en el 4,15 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 4.116 millones de euros.

Todos los sectores del mercado madrileño bajaron: materiales básicos, el 1,79 por ciento; tecnología, el 1,46 por ciento; servicios financieros, el 1,43 por ciento; servicios de consumo, el 1,29 por ciento; bienes de consumo, el 1,03 por ciento, y petróleo y energía, el 0,91 por ciento.