Cajasur, fundada por una entidad eclesial, el Cabildo Catedral, ha decidido esta semana salirse de la obediencia andaluza y de la obediencia cordobesa . Se ha acogido a la tutela del Ministerio de Economía, en el marco de la nueva ley financiera.

La Junta de Andalucía ha anunciado, entre otras acciones judiciales, un recurso ante el Tribunal Constitucional por invasión de las competencias autonómicas. Previamente, ha exigido al presidente de Cajasur, el sacerdote Miguel Castillejo, que renuncie a la famosa póliza de seguro que le garantiza un complemento de pensión vitalicio anual de unos 213.005 euros (35,4 millones de pesetas) cuando deje el cargo. La Junta considera que este cobro es una indemnización, algo que no permite la ley de cajas andaluza.

El conflicto tiene varios frentes. Cajasur, que disfruta de la singularidad legal de contar con seis canónigos en su consejo de administración y de que uno de ellos, Miguel Castillejo, sea el presidente, ha aprobado unos nuevos estatutos que refuerzan hasta el 46,6% la cuota del Cabildo en los órganos de gobierno (tenía un 35%). Eso reduce la presencia de las Administraciones y refuerza el "derecho especial" que tiene como caja fundada por la Iglesia.

La diputación, fundadora de la Caja Provincial de Ahorro de Córdoba, absorbida en 1995 por Cajasur, se queda ahora sin derechos. Pero la Junta ha dispuesto por decreto que, para que una caja pueda acogerse a la ley financiera será preciso el respaldo de todas sus entidades fundadoras, dando ese carácter a la diputación. Se abre así un nuevo tema para que diriman los tribunales.

Hay otro frente mas delicado. El obispo de Córdoba, Javier Martínez, ordenó pública y expresamente a los canónigos de Cajasur que aplazaran la decisión hasta que las autoridades eclesiásticas la estudiasen. Los seis sacerdotes del Patronato Fundacional, que quedarán así de forma vitalicia en sus cargos, han desoído y desafiado esa petición. Gracias a eso, Castillejo ha sacado adelante los nuevos estatutos, que se someterán a la asamblea el 28 de diciembre.