La gran banca quiere evitar la sangría de depósitos que cada año les arrebata ING y para ello van a utilizar a las filiales de internet, en estado de casi hibernación tras el pinchazo tecnológico del 2001. El BBVA anunció ayer una agresiva campaña de su filial de internet, Uno-e, que tiene como objetivo captar 100.000 clientes al año y que, como principal reclamo, comercializará a partir de hoy mismo un depósito remunerado con el 8% los dos primeros meses.

El mes pasado fue el SCH quien anunció un nuevo impulso para su filial en la red, que dejará de llamarse Patagon y que a partir de ahora pasará a denominarse Openbank, el título original con el que nació en 1995. Openbank inició el pasado mes de julio una intensa campaña para captar clientes con un nuevo depósito al 6% durante un mes, en línea con el que desde primeros del 2004 comercializa ING Direct.

Ahora, tras varios años sin hacer campaña en televisión, Uno-e irrumpirá en las pantallas con un agresivo anuncio en el que directamente carga contra su competidor ING. Un corredor de caballos con una camiseta verde (color corporativo de Uno-e) y un ocho en la manga, bate a su competidores naranja (en clara alusión a ING) y rojo (en alusión a Openbank) que llevan un seis en la manga, en referencia a la remuneración que ofrecen en sus cuentas. "Ha ganado el ocho", finaliza el anuncio. "No nos importa que digan que desatamos la guerra con una publicidad agresiva. Es lo que queremos hacer", dijo ayer Xavier Argenté, director de Servicios Financieros Especiales de BBVA, donde se enmarca Uno-e.

El mercado de internet es apetitoso. España es el cuarto país europeo con más clientes de la banca on line , según un informe del Observatorio Español de Internet (OEI). Se calcula que unos tres millones de españoles son clientes de entidades on line y que cada año un millón de usuarios emigra de la banca tradicional a la virtual.

El enemigo a batir es ING Direct, que en sólo cinco años ha captado 11.617 millones de euros de depósitos a la banca tradicional (según datos de mayo de la Asociación Española de Banca), frente a los depósitos de 3.194 millones y 907 millones de euros que exhiben Openbank y Uno-e, respectivamente. Además, está Ebankinter, con 11.241 millones en depósitos.

USUARIOS En cifras de clientes, ING Direct cuenta con 1,1 millones. Openbank tiene unos 400.000 clientes. Uno-e tiene 2,4 millones pero sólo una cifra muy pequeña de éstos (que la entidad rehúsa precisar) son clientes de su banca on line , ya que la marca engloba las divisiones de consumo y de tarjetas del BBVA.

El depósito 8 Uno-e es un producto a seis meses que ofrece el 8% TAE los dos primeros meses y el euríbor a un mes durante los cuatro meses restantes, de modo que la TAE resultante es del 4,16%. Si el depósito se cancela antes de los seis meses, la remuneración será del 1%. Ligado a este depósito, Uno-e lanza la cuenta remunerada, con el 2,25%, siempre que se efectúen ingresos mensuales superiores a 500 euros (en caso contrario, la remuneración será nula). ING Direct ofrece el 2,25%, sin condiciones y Openbank, el 2,50%.