Como queriendo contradecir a quienes le acusan de tener una estrategia demasiado conservadora, el BBVA anunció ayer dos operaciones de envergadura. Por una parte, la compra por 4.195 millones de euros del 24,89% del Garanti, el segundo banco turco por activo (60.000 millones, algo más que Bankinter), primero en crédito y tercero por depósitos. Y además, una ampliación de capital de 5.059 millones para financiar esta y futuras adquisiciones.

Su presidente, Francisco González, explicó que la entrada en Turquía responde a la apuesta del banco por "desplazarse" hacia mercados emergentes, que con la compra pasarán a aportar del 47% al 51% del beneficio del grupo. El país, argumentó, crecerá el 5% anual entre 2009 y 2012, y el 4,2% anual hasta 2020.

OPCION DE CONTROL El BBVA espera cerrar la operación en el segundo trimestre del 2011. Tendrá el mismo peso en el capital que Dogus, un conglomerado industrial propiedad de la familia Sahenk, con el que ha alcanzado un pacto estable de accionistas que les permitirá controlar la entidad de forma conjunta. "No preveo que esa convivencia plantee ninguna dificultad", afirmó González.

El banco ha comprado un 18,6% a General Electric --que puso en venta su participación en enero dentro de su plan de reducir el peso de la banca en su balance-- y otro 6,3% a Dogus, a quien ha pagado un precio mayor para lograr que comparta el control. El grupo español, en cualquier caso, se ha reservado la opción de controlar la entidad en solitario haciéndose con un 1% del capital dentro de cinco años o comprando antes acciones en el mercado que le hagan superar el 50% y, por tanto, lanzar una oferta pública de adquisición (opa). "Queremos ampliar nuestra presencia en el tiempo, con calma; no estamos obligados", indicó González.

AMPLIACION La compra restará 0,96 puntos al capital básico del BBVA, pero la ampliación le aportará 1,65, con lo que el ratio quedará en el 8,8%. El banco cuenta con unos 800 millones de margen para financiar "oportunidades" de compra en mercados donde ya está (Asia, EEUU y Latinoamérica), pero no descarta otros. "Hay gente muy débil en el mercado en estos momentos", señaló el presidente, quien propuso "sacar pecho" porque la ampliación es para comprar, no para solventar problemas, y defendió que el precio pagado es inferior al que se pide por otros bancos en zonas emergentes.