España, afirmó el presidente el Gobierno el pasado viernes, atraviesa una recesión de la que está "a punto de salir, si no lo ha hecho ya". José Luis Rodríguez Zapatero no se basó solo en el optimismo para hacer esta afirmación. Cada vez más analistas comparten esta impresión. Los últimos, los del servicio de estudios del BBVA, que estiman que la economía podría haber dejado de contraerse durante el cuarto trimestre del 2009.

Y si siguió cayendo, añaden, lo hizo en una décima frente al tercer trimestre. De confirmarse el estancamiento, el Producto Interior Bruto (PIB) habría roto entre octubre y diciembre con cinco trimestres de caídas. Los retrocesos fueron cada vez mayores entre el tercero del 2008 y el primero del 2009 (0,6%, 1,1% y 1,6%), pero empezaron a moderarse en el segundo y tercero del año pasado (1,1% y 0,3%).

Las perspectivas de la economía, de hecho, han mejorado. A comienzos de noviembre, el servicio de estudios del BBVA calculó que el PIB iba a caer el 0,6% en el tercer trimestre y el 0,4% en el cuarto. "Existen pocos elementos que permitan prever que la recesión no vaya a extenderse al 2010", dijeron entonces. Para este año, auguraron una contracción del 1,2%, frente a la de 0,3% del Gobierno.

MENOR DETERIORO Los expertos del segundo banco español basan su estimación sobre el cuarto trimestre en el "buen comportamiento" del mercado laboral en este periodo. Tenían previsto, de entrada, un mayor deterioro del empleo por la finalización de las obras del plan de inversión local del Gobierno. Pero este no se ha producido, apuntan, debido al "mejor tono" que parece mostrar la economía en la parte final del año.

La caída de la afiliación, subrayan en su último observatorio del mercado laboral, ha sido menor a la esperada. Para los analistas del BBVA, es significativa la recuperación del empleo en los servicios y la agricultura en diciembre. También el alza del paro, añaden, ha sido menor de lo previsto e inferior al de un año antes. Solo la construcción no mejora. La clave, a su juicio, es que los servicios han podido sustituir al fondo de inversión local como sostén de la mejora del mercado laboral. Así las cosas, estiman que en el cuarto trimestre se destruyeron "poco más" de 150.000 empleos, medido en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Desde Londres, el presidente del Santader, Emilio Botín, dijo que, aunque la economía española atraviesa un "momento difícil", está "convencido" de que en el segundo semestre de este año empezará a mejorar. El ejecutivo afirmó que los resultados de su entidad han sido "muy, muy positivos" gracias a su diversificación geográfica. Ayer, 350 oficinas de la entidad en el Reino Unido cambiaron su nombre por el de Santander.