El BBVA ha pasado a ser el nuevo accionista mayoritario de Pamesa Cerámica SL, la empresa que preside Fernando Roig, presidente del Villarreal. El acuerdo se formalizó ayer y será comunicado hoy de forma oficial a los trabajadores del grupo azulejero de Almassora. La incorporación del BBVA al capital de la compañía afecta solo a la división de fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos, según informa en su edición de hoy el diario Mediterráneo .

Quedan al margen del pacto otros negocios complementarios, como la producción de tierra atomizada, la participación en Encersa --la firma comercializadora de gas natural--, el propio club de fútbol Villarreal C.F. y Renomar (energía eólica). Fernando Roig seguirá de accionista de la compañía a través de Nomar Patrimonial SL, mercantil que controlaba el capital de Pamesa junto a Paselen SL, Portovan SL, y Nerofer SL, sociedades vinculadas a su esposa e hijos. El cambio en la propiedad será efectivo a partir del 2007. Los nuevos propietarios mantendrán la plantilla (de más de 800 trabajadores), así como el actual equipo directivo de la firma.

Por otra parte, el BBVA ha alcanzado un acuerdo con el grupo bancario chino CITIC Group por el que adquirirá una participación del 5% en China Citic Bank (CNCB) por 501 millones de euros y un 15% de las acciones de Citic Internacional Financial Holdings (CIFH) por 488 millones. La entidad informó ayer de la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La inversión suma 989 millones de euros y es la mayor realizada por una compañía española en este mercado. La noticia fue celebrada por los inversores con una subida del 0,78% del valor de los títulos del BBVA, que cerraron a 19,40 euros.

La entrada en ese mercado se hace con la condición de actuar como un inversor estratégico y con un programa de cooperación en áreas de negocios financieros de fuerte crecimiento.