El presidente del BBVA, Francisco González, señaló ayer que las enormes pérdidas de Telefónica, compañía de la que el banco posee casi el 6%, son resultado de "decisiones tomadas en el pasado (cuando la presidía Juan Villalonga), que han conducido a errores de gran alcance". González dijo que los actuales gestores de Telefónica, encabezados por su actual presidente, César Alierta --amigo personal del presidente de la entidad vasca--, lo "han hecho muy bien".

"Las pérdidas declaradas (5.576 millones de euros, casi un billón de pesetas) no pertenecen a los años 2001 y 2002. Lo que está haciendo la actual dirección de Telefónica --insistió-- es lo correcto".

La víspera de la primera junta de accionistas que celebrará el banco tras el escándalo de las cuentas secretas de Jersey, González pronosticó una crisis, consecuencia de la "incertidumbre geopolítica".

Este entorno lleva aparejado para los banqueros el reto de alcanzar "una mayor excelencia en el riesgo". Según el presidente del BBVA, no controlar este capítulo ha sorprendido a otros bancos, que se tenido que "desprenderse de activos con mucha facilidad", en alusión al SCH. González insistió en que este puede ser un buen momento para realizar compras.