En el sector financiero --y, por supuesto, también entre los empleados del BBVA-- hay una broma recurrente que afirma que Francisco González, presidente del segundo gran banco español, es capaz de hacer una loa entusiasta de la innovación tecnológica aplicada a la banca incluso a un peatón que le pregunte por la hora. "Queridos amigos, la banca convencional no tiene respuestas para este entorno: los productos tradicionales son banales", es el mensaje que más repite el ejecutivo.

La entidad presentó ayer una nueva pieza del gran puzzle que es su Plan de Innovación y Transformación para el periodo 2008/2010: un gestor financiero gratuito para sus 4,1 millones de clientes de banca on line .

González da gran importancia a estos lanzamientos. En el futuro bancario que imagina, "llegará un momento en que el cliente no sabrá exactamente en que canal está físico o virtual: hoy ya se puede comprar unos zapatos a través de tu avatar en Second Life".

Tú cuentas , que echará a andar en octubre y que contará con una versión adaptada para móviles, permite al cliente convertirse en el ministro de Economía de su propio bolsillo. Así, puede gestionar de forma casi profesional su situación económica, la previsión y la evolución de sus ingresos y gastos, y su relación con otras entidades financieras.

Los usuarios también pueden marcar líneas rojas presupuestarias. El gestor digital recoge la información a la que el cliente le da acceso financiera y de otro tipo, como las facturas de luz o de móvil y la aprovecha para aconsejarle y ofrecerle productos financieros (de BBVA, por supuesto), y también móviles, anillos o bicicletas. Todo gracias a la tecnología desarrollada por la firma de EEUU Strands, fundada por científicos españoles, que desarrolla herramientas para entender el gusto de las personas y les ayuda a descubrir en internet cosas que les pueden gustar y que desconocen.