El servicio de estudios del BBVA aseguró ayer que el nivel de endeudamiento de las familias españolas "no es especialmente preocupante". La afirmación choca con las advertencias del Banco de España sobre este asunto. Para José Luis Escrivá, director del servicio, mientras España siga con las tasas de crecimiento actuales --un punto por encima de la UE--, los tipos bajos, se cree empleo y se estabilice la inflación, no hay riesgos.

Es más, las familias pueden aumentar su endeudamiento y converger hacia tasas europeas. El valor de las inversiones familiares, como la vivienda, y la baja tasa de morosidad, unida a la solvencia de la banca, son garantías para el 2005 y el 2006.

El servicio de estudios del BBVA, segundo banco del país, aseguró ayer que el nivel de endeudamiento de las familias españolas "no es especialmente preocupante". La afirmación choca con las continuas advertencias del Banco de España sobre este asunto. Para José Luis Escrivá, director del servicio, mientras España siga con las tasas de crecimiento actuales --un punto por encima de la UE--, los tipos bajos, se cree empleo y se estabilice la inflación, no hay riesgos.

Es más, las familias españolas pueden aumentar su endeudamiento y converger hacia tasas europeas. El valor de las inversiones de las familias, como la vivienda, y la baja tasa de morosidad, unida a la solvencia de la banca española, son garantías para el 2005 y el 2006. En un ambiente de general optimismo, el servicio de estudios prevé que la economía española crezca un 3,4% en el 2005, una décima más que la previsión del Gobierno, y avanzó un aumento del 3,2% para el 2006.