El BBVA ha vendido el 1,46% del capital de Antena 3 que había recibido como dividendo por su participación en Telefónica, con lo que ha salvado los problemas legales que provocaba su presencia simultánea en el accionariado de Sogecable. El banco vasco ha optado por mantenerse en la empresa televisiva presidida por Jesús de Polanco, en la que participa desde antes de que saliera a bolsa.

El pasado miércoles, Telefónica entregó al BBVA las participaciones de Antena 3 que le correspondían como accionista de la operadora. La multinacional española decidió el pasado 30 de abril vender al Grupo Planeta el 25,15% del capital de la empresa televisiva y repartir otro 30% entre sus accionistas como dividendo extraordinario. La operación entra dentro del proceso de desinversiones de la operadora en el sector audiovisual, al que estaba obligada si quería culminar la fusión de su participada Vía Digital con Canal Satélite Digital.

INCOMPATIBILIDAD

Esta misma ley de televisiones privadas es la que ha forzado ahora al BBVA a desprenderse de su cuota del 1,46% en Antena 3. La norma prohíbe a las empresas tener, directa o indirectamente, acciones en dos cadenas televisivas a la vez.

Fuentes del banco se negaron ayer a desvelar el precio de la venta de las acciones. Con la referencia de la cotización en bolsa que registró ayer Antena 3 (28,1 euros), la participación de la que se ha desprendido el BBVA alcanzaría un valor de mercado cercano a los 22,6 millones de euros (3.760 millones de pesetas).

ESTRENO BURSATIL

Los títulos de Antena 3 culminaron el pasado miércoles su debut en bolsa con una sorprendente subida del 8,13%. Los analistas atribuyeron el éxito al respaldo de los accionistas de referencia y a las expectativas de que el Grupo Planeta incremente su participación del 27,6%.