El servicio de estudios del BBVA prevé que el precio de la vivienda en España crecerá este año "ligeramente por encima de la inflación" y que, en el 2008, registrará "caídas en términos reales". El jefe del servicio de estudios de la entidad, Javier Escrivá, recalcó ayer que será un "ajuste suave" y, en ningún caso, tan brusco como el que se produjo en los 90 con caídas en términos reales de hasta el 15%. Según Escrivá, a partir del 2008 "habrá un periodo de unos años con los precios de la vivienda prácticamente estabilizados".

Pese a la ralentización del sector de la construcción, el BBVA afirma que la economía española mantendrá en los próximos años un crecimiento superior al 3%. En su estudio Situación España , prevé que el PIB crecerá este año el 3,7% y se desacelerará hasta el 3,1% en el 2008, por la moderación del gasto en consumo y en vivienda.

OPINIONES CONTRARIAS En su Informe Semestral sobre la Economía Española, Caixa Catalunya indica lo contrario. Según el catedrático de economía aplicada Josep Oliver, el PIB crecerá este año a un ritmo del 3,9% y en el 2008 continuará a tasas elevadas, en torno al 3,6%. Para la entidad, la desaceleración del sector inmobiliario en el 2008 será suave, pues el menor pulso de la actividad residencial se verá compensada por la construcción de obra pública y de oficinas.