El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá hoy el precio oficial del dinero en el 4% pese al repunte anotado por la inflación en la zona euro (en noviembre llegó al 3%, según el indicador adelantado) y seguirá en ese nivel hasta marzo, cuando los tipos bajarán al 3,75%, según las previsiones del servicio de estudios del BBVA. Según la entidad, el euríbor, principal referencia para el precio de las hipotecas, cederá hasta el 3,9% a finales del 2008, frente al 4,72% actual.

Así lo pronosticó ayer el economista jefe del BBVA, José Luis Escrivá, quien apuntó que, pese al repunte de la inflación de los últimos meses, la autoridad monetaria sopesará los riesgos de desaceleración de la economía europea, sobre la que aún "hay mucha incertidumbre" por el petróleo, la apreciación del euro y las turbulencias financieras.

DESACELERACION Las turbulencias financieras fueron el argumento del BCE para posponer sine die la subida de tipos prevista para septiembre que, según la mayoría de los analistas, habría llevado el precio oficial del dinero al 4,75% en enero del 2008.

Durante la presentación del informe Europawatch , sobre la economía europea, Escrivá rebajó al 1,8% la previsión de crecimiento de la economía europea en el 2008, desde el 2,6% del 2007. Todo ello, si se cumplen las hipótesis de desaceleración del precio del petróleo durante el 2008 (hasta 75 u 80 dólares) y de corrección del tipo de cambio del dólar (hasta 1,40 euros) y si las turbulencias financieras no desencadenan un endurecimiento severo del crédito a familias y empresas. "Va a haber desaceleración, pero hay que descartar catastrofismos", dijo Escrivá.

Para el economista jefe del BBVA, el BCE juega a "alarmar" sobre las expectativas de inflación, esgrimiendo una posible subida de tipos, para mantener a raya los salarios y los precios en la zona euro. En la práctica, el BCE demuestra ser "más tolerante" con la inflación de lo que dice.