El BBVA decidió ayer retirarse de la pugna por el control de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL). El banco español anunció que renunciará a la oferta pública de adquisición (OPA), que presentó el 18 de marzo por el quinto banco de Italia, en compañía de Generali y el empresario Diego della Valle. Un portavoz de la entidad española dijo ayer que, "si se confirma la OPA de Unipol", venderá su 14,75%, cansado del juego subterráneo utilizado por los opositores italianos.

PACTO VIGENTE Poco después de que el BBVA diera a conocer su decisión, Generali divulgó otro comunicado: "A la vista de la situación creada en el accionariado de BNL", y teniendo en cuenta lo publicado por el banco español, Generali --que en ningún momento del proceso expresó abiertamente su apoyo a la oferta española--, "ha decidido no adherirse a la OPA" del BBVA. Este insistió ayer en que el pacto entre el banco y sus dos socios sigue vigente hasta octubre. La decisión de emitir dos comunicados escalonados, en vez de uno conjunto, se tomó "por razones estratégicas". El equipo financiero del BBVA, reunido en videoconferencia con los directivos de Generali y el empresario Della Valle, ultimaron el escrito.

La nota de la entidad que preside Francisco González subraya que tras los acuerdos "parasociales" de Unipol con "determinadas" entidades, ya controla el 46,95% de BNL, aunque la aseguradora italiana no ha formulado "una oferta competidora a la del BBVA", sino que ha anunciado que "en el futuro" presentará una OPA obligatoria. Pero, dado el "porcentaje tan elevado del capital" en poder del contrapacto, es "previsible" que su oferta no sea aceptada por un número de accionistas superior al 50% de la BNL. Por eso tira la toalla.

EL BBVA obtendrá 520 millones de plusvalías por la venta de su 14,75%, ya que "en el momento en que se confirme la OPA, venderemos", según un portavoz.