El Banco Central Europeo (BCE) subió ayer el tipo de interés un cuarto de punto, hasta el 3%. Trimestre a trimestre, el presidente del banco emisor de la zona euro, Jean-Claude Trichet, ha aplicado la política acomodaticia, cuyo objetivo es contener el efecto inflacionista provocado, principalmente, por el alza del precio del petróleo, y que ha llevado el IPC al 2,5% en la Unión Europea, y al 4% en España.

Así, desde que en diciembre del 2005 movió los tipos por primera vez, después de dos años y medio en el 2%, ha subido la tasa de referencia oficial cuatro veces. También el Banco de Inglaterra aumentó por sorpresa un cuarto de punto sus tipos de interés (4,75%). Ayer, Trichet aceleró el ritmo de subidas al distanciar el cambio en tan solo dos meses desde que en junio fijó el 2,75%. Y aunque en su intervención, tras la reunión del consejo de gobierno del BCE, no utilizó la palabra "vigilancia", usada en anteriores ocasiones para preparar a los mercados para una nueva subida de tipos, aseguró que la institución "continuará controlando muy de cerca" la estabilidad de precios, lo que se entiende como que los tipos seguirán al alza aún este año.

REFERENCIA HIPOTECARIA Prueba de ello es que el euríbor, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España y que anticipa los movimientos del BCE, llegó en julio al 3,54%, el nivel más alto desde agosto del 2002. El indicador ha subido 1,37 puntos porcentuales en el último año. Esto significa que los titulares de un préstamo de 120.000 euros a 20 años que deban revisar su hipoteca verán encarecerse la cuota en 82,14 euros al mes y 985,6 en un año.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) recordó ayer que la hipoteca es la principal causa de endeudamiento de los hogares españoles, que asciende a 700.000 millones de euros, según datos del Banco de España. Ante el alza de los pasivos, la asociación aconseja no "endeudarse al límite de las posibilidades familiares" para contraer una vivienda. También proponen realizar una planificación de ingresos y gastos, así como limitar el número y uso de tarjetas. La asociación, además, descarta el cambio de hipoteca de tipo variable a fijo, "porque cambiar a tipo fijo supone subirse uno mismo el tipo de interés".

EXPECTATIVA ALCISTA Los analistas señalan que el movimiento alcista de los tipos hasta el 3,5% es asumible por la economía. David Cano, de Analistas Financieros Internacionales, apunta que contribuirá a moderar la subida de los precios de la vivienda, la inflación y el déficit comercial. Para los expertos, ir más allá puede empañar la capacidad de crecimiento de algunos países de la zona euro, principalmente Alemania, que justo ahora comienza a despegar.

PETICION AL GOBIERNO Dentro del ámbito político, el secretario de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, pidió ayer al Gobierno que se tome en serio el problema de la inflación y acometa las reformas estructurales que necesita la economía española para garantizar su competitividad. Arias Cañete recordó que una subida de tipos de un punto representa cerca de 20.000 millones de euros de cotos financieros, y dijo que la senda de alzas seguida por BCE pone de manifiesto las tensiones de precios de la UE, a las que, aseguró, España contribuye como la economía más inflacionista.

El ministro alemán de Economía, Michael Glos, interpretó ayer la subida de los tipos como reflejo del repunte económico que está viviendo la eurozona.