Un día después de que se hiciera público que el precio medio de las viviendas nuevas en España ha subido un 18,8% en un año, la consejera ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), Gertrude TempleGugerell, afirmó en Madrid que la "sobrevaloración" de los precios de los pisos en España podría llegar a poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero. La consejera añadió que espera que se produzca un cambio de tendencia en los próximos meses, pero no argumentó los motivos de su esperanza.

La alta dirigente del organismo emisor hizo estas declaraciones en el marco del Tercer Encuentro Financiero Internacional, organizado por la Caja Madrid. TempleGugerell informó de que el BCE está vigilando la evolución de los precios en el sector inmobiliario español, dado su peso en el sistema crediticio del país, aunque evitó hablar de burbuja inmobiliaria . La consejera también explicó que el BCE está atento a la evolución del incremento del coste de la vivienda en el Reino Unido y en Irlanda.

EL PAIS DE MAYOR CRECIMIENTO

Un reciente informe del BCE, publicado el pasado mes de mayo, destacaba que el precio de la vivienda en España crecía en el 2002 casi el doble que la media de la zona euro. Además, era el país con el mayor crecimiento medio interanual entre los años 1998 y 2002, cifrado en casi un 11%, frente al 4,5% de la eurozona en el mismo periodo. En ese informe, el banco advertía de que "en algunos países, los hogares muy endeudados pueden verse expuestos a riesgos generados por las fluctuaciones de los precios de la vivienda", y que este riesgo es mucho menor en los estados en los que una gran proporción de la deuda hipotecaria se contrae a tipos de interés fijos. En este sentido, España se encuentra en una de las zonas más peligrosas, ya que según las estimaciones del sector de cada 100 hipotecas que se han realizado el último año, sólo tres se han contratado a tipo fijo. Este porcentaje contrasta con el 86% de los créditos hipotecarios a tipo fijo de Francia, o el 75% de Bélgica, o el 74% de Holanda, según datos del Banco Central Europeo.

BURBUJA INMOBILIARIA

Pese a esa situación de permanente subida, el ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, volvió a reiterar ayer que no existe una burbuja inmobiliaria, y lo defendió con los argumentos de que ahora "se construye el doble de viviendas que en 1996, lo que demuestra una confianza sólidamente justificada por parte de los constructores".

Cascos destacó que cada vez hay más familias que invierten en una segunda residencia, y añadió que se ha producido además "una presión de los residentes extranjeros", que también se suman a la compra de primeras o segundas residencias. El ministro pidió, eso sí, que se rebaje el coste del suelo en el precio de la vivienda libre y que se aumente la oferta de la vivienda protegida.