El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy que va a llevar a cabo una nueva subasta de financiación rápida para inyectar liquidez adicional en el Eurosistema. La entidad monetaria europea dijo que con esta operación quiere "apoyar el proceso de normalización en el mercado de dinero". El BCE añadió que "las condiciones en el mercado de dinero se normalizan y que el abastecimiento de liquidez es abundante".

La semana pasada el banco europeo inyectó en el mercado de dinero del euro unos 156.000 millones de euros (213.720 millones de dólares), con diferentes vencimientos. El pasado viernes el BCE adjudicó 61.050 millones de euros (83.333 millones de dólares), con un vencimiento de tres días y a un interés variable, en una segunda subasta de financiación rápida. El BCE precisó que con esta operación de ajuste fino para proveer liquidez quería asegurar condiciones ordenadas en el mercado de dinero del euro.

La entidad monetaria europea había adjudicado el jueves también en una subasta de financiación rápida, 94.841 millones de euros (130.880 millones de dólares), a un tipo de interés fijo del 4 por ciento y con un vencimiento de un día. Esta cantidad superó los 69.300 millones de euros (95.634 millones de dólares) inyectados el 12 de septiembre de 2001, un día después de los atentados de Nueva York.

La crisis de hipotecas de alto riesgo estadounidenses ha alcanzado al mercado de dinero, lo que ha obligado a varios bancos centrales a inyectar liquidez de forma conjunta para evitar un colapso del sistema financiero por escasez de liquidez. En el mercado de dinero los institutos de crédito toman prestado dinero de los bancos centrales, pero también se lo prestan entre ellos.

Debido al nerviosismo por la incertidumbre sobre el alcance de la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses, muchas entidades de crédito europeas señalaron ayer que no están dispuestas a prestar dinero a sus competidores al desconocer si están afectados.