El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido desarrollar un nuevo servicio para la liquidación de los pagos inmediatos, denominado TIPS por sus siglas en inglés, que permitirá a ciudadanos y empresas realizar transferencias de fondos en tiempo real y podría comenzar a operar en noviembre del 2018, ha informado la institución. Actualmente, las transferencias bancarias implican al menos entre uno y dos días de tiempo hasta haberse realizado de manera efectiva e implican costes también en ocasiones elevados.

Este servicio se desarrollará en estrecha colaboración con el sector financiero europeo y se ofrecerá a las entidades de crédito a un precio máximo reducido de 0,20 céntimos de euro por operación de pago durante al menos los dos primeros años de funcionamiento. Mediante la prestación del servicio TIPS, que estará disponible durante las 24 horas del día todos los días del año, el BCE asegurará que la demanda de pagos inmediatos sea atendida a nivel europeo y seguirá contribuyendo a la integración de la zona del euro.

El BCE es responsable del funcionamiento correcto y eficaz de los sistemas de pago en la zona del euro, y ya desarrolló Target2, el sistema para la liquidación bruta en tiempo real del Eurosistema, que se utiliza para procesar grandes pagos en euros en tiempo real. "El servicio TIPS, como parte de Target2, contribuirá a facilitar las transferencias inmediatas de fondos ofrecidas a través de las entidades de crédito, con el fin de que los ciudadanos y las empresas puedan efectuar pagos minoristas inmediatos en toda Europa", indicó el BCE.