El Banco Central Europeo (BCE) apoyará a los bancos comerciales suministrándoles la liquidez que necesiten en lo que queda de año y no empezará a plantearse una estrategia de salida a las medidas aplicadas en la crisis hasta el primer trimestre del próximo año. Este compromiso lo anunció hoy el presidente del Bundesbank (banco central de Alemania), Axel Weber, en una entrevista con la agencia Bloomberg.

Weber, que también es miembro del consejo de gobierno del BCE, dijo que "las discusiones sobre la continuación de la estrategia de salida se producirán en el primer trimestre" del próximo año. "Está claro que necesitamos volver a emprender un procedimiento de normalización", según el banquero alemán. Weber dejó claro que la entidad monetaria europea va a apoyar al sector bancario con liquidez más tiempo de lo que algunos inversores pensaban, lo que les llevó a considerar que la financiación de muchos bancos podría ser peor de lo que se suponía hasta ahora.

El euro cayó hoy a su valor mínimo frente al dólar desde hace un mes y la rentabilidad de los bonos alemanes a treinta años bajó hasta su mínimo histórico por las declaraciones de Weber. Algunos inversores deshicieron posiciones de riesgo en divisas y en los mercados de valores. Weber añadió que no existen presiones inflacionistas por lo que indicó que los tipos de interés permanecerán en el actual 1 por ciento durante algún tiempo.