El Banco Central Europeo (BCE) subrayó hoy que existe "una fuerte presión al alza a corto plazo sobre la inflación" en un momento en el que el euro roza el récord de 1,60 dólares.

En el boletín de abril, que la entidad publicó hoy, el BCE dijo que "el área euro se encuentra en un prolongado periodo de elevadas tasas de inflación anual" por el incremento de los precios de la energía y de los alimentos. La moneda única batió hoy un récord en 1,5984 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort. La banda de fluctuación en que se movió el euro hasta las 09.30 horas GMT osciló entre 1,5899 y 1,5984 dólares.

El barril del crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en junio cotizaba hoy a 112,65 dólares en el mercado Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres.

La divisa europea intensificó ayer su carrera alcista frente al billete verde tras conocerse que la inflación de los países que comparten el euro subió en marzo hasta el 3,6 por ciento, por lo que es probable que el BCE mantenga los tipos de interés en el 4 por ciento durante los próximos meses.

La entidad monetaria europea también considera en el informe mensual que existen riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo "en un contexto de continuo crecimiento monetario y de crédito muy vigoroso". Además, según el BCE, existe un riesgo de que las empresas aumenten los precios en segmentos de mercado con baja competencia y que suban los salarios más de lo previsto, algo que puede añadir más presiones inflacionistas. "El consejo de gobierno observa con particular atención las negociaciones salariales en la zona euro", según informó el BCE en el boletín de abril.

En este sentido, el máximo órgano ejecutivo del BCE mostró preocupación por el ajuste del salario nominal a los precios de consumo y pidió que se evite esa práctica, ya que implica el riesgo de impactos al alza sobre la inflación y crear una espiral de precios y salarios. Esta espiral, según el BCE, sería perjudicial para el empleo y la competitividad en los países afectados.

El nivel de incertidumbre para el crecimiento económico de los países que comparten el euro es "inusualmente elevado" por las turbulencias en los mercados financieros, según el BCE, que observa que permanecen los riesgos a la baja para la expansión económica.

El banco recordó que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro bajó en el cuarto trimestre del año pasado hasta el 0,4 por ciento, frente al 0,7 por ciento del trimestre anterior. "Las últimas informaciones sobre la actividad económica respaldan expectativas previas de un crecimiento moderado en el primer trimestre de 2008", dijo el BCE.

Pese a que el poder adquisitivo estará debilitado por el impacto del encarecimiento de la energía y de los alimentos, el crecimiento del consumo debería contribuir a la expansión económica, en línea con el crecimiento real de los ingresos disponibles. Al mismo tiempo, el banco europeo añadió que "las tensiones pueden durar más tiempo de lo inicialmente esperado".

Las tensiones en el mercado de dinero del euro, por la falta de liquidez, han disparado los tipos de interés interbancarios.

El Euribor a un meses se situó hoy en el 4,37 por ciento, a tres en el 4,78 por ciento, a seis meses en el 4,79 por ciento y a doce meses en el 4,80 por ciento.