El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido hoy dejar inalterados los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1% para apoyar el crecimiento económico. La entidad monetaria mantiene el precio del dinero en este nivel históricamente bajo en un momento en el que algunos países de la zona del euro han salido de la recesión pero otros no.

La institución europea ha informado en Fráncfort de que también deja inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75%. A su vez, el BCE mantiene la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%. Mientras, el Productor Interior Bruto (PIB) de la zona euro aumentó un 0,4% en el tercer trimestre, según datos de Eurostat.

Las previsiones para el 2010 y el 2011

La zona del euro en su conjunto ha salido de la recesión por el crecimiento de países como Alemania (0,7%), Italia (0,6%), Bélgica (0,5%) Francia (0,3%), Eslovaquia (1,6%) y Eslovenia (1%). No obstante, otros países no lo han hecho y sus economías todavía se contraen como España (-0,3%), Grecia (-0,3%) y Chipre (-1,4%).

La inflación interanual en los países de la zona del euro subió en noviembre hasta el 0,6%, tras haber caído desde el pasado junio. En octubre la inflación fue del -0,1%. El BCE dará a conocer hoy las proyecciones macroeconómicas semestrales del Eurosistema para la zona del euro para el 2010 y las primeras cifras para el 2011.

Las medidas extraordinarias

Además, los mercados financieros prevén que la entidad monetaria anuncie sus planes para comenzar a retirar las medidas extraordinarias que ha aplicado para afrontar la crisis financiera y económica, en concreto el préstamo de efectivo muy barato a los bancos.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dirá que la tercera subasta de liquidez durante un año del 16 de diciembre será la última y podría indicar reducciones de otras operaciones de refinanciación, por ejemplo de las que vencen a los tres y seis meses, según los pronósticos del analista de Commerzbank Christoph Balz.

En el Reino Unido los tipos de interés están en el 0,5%, en EEUU, entre el 0% y el 0,25%, y en Japón, en el 0,1%.