El Banco Central Europeo (BCE) aseguró ayer que los datos más recientes de los mercados inmobiliarios de la eurozona señalan que persiste un fuerte dinamismo en los precios del sector.

Según recoge el BCE en su boletín de junio, los precios de la vivienda subieron un 7,6% en el 2005, cuatro décimas más que en el 2004, pese a que la tendencia alcista se desaceleró en la segunda mitad del 2005.

Aunque el banco matizó el valor representativo de esta cifra, debido a la heterogeneidad de los indicadores de los países, dijo que muestra la tendencia general de los precios en el área de la Unión Económica y Monetaria (UEM). A juicio de la entidad, el encarecimiento de la vivienda en términos reales se acerca al mayor incremento observado en los últimos 20 años.

DISPARIDADES El sector, continuó el BCE, muestra "disparidades sustanciales" entre países, ya que en Bélgica, Grecia y España, entre otros, han subido notablemente los precios desde 1999, mientras que en otros, como Alemania y Austria, se han mantenido por debajo de la media del área. En el 2005, el precio de los inmuebles subió sobre todo en Bélgica, España, Francia e Italia, mientras que bajó en Alemania por cuarto año consecutivo, según los datos del banco.