El optimismo del Banco Central Europeo (BCE) sobre la recuperación de la economía es moderado. Pero los datos de que dispone el banco de la zona euro apuntan a una situación mejor de la previsto, inicialmente: "Sugieren un fortalecimiento de la actividad económica en el segundo trimestre del 2010, y los datos de que se disponen relativos al tercer trimestre son mejores de lo esperado", destaca la entidad en el último boletín mensual.

El peso de las grandes economías de la UE permite compensar la lenta recuperación de otros países. No solo España ha avanzado previsiones de que el crecimiento en el tercer trimestre del año va a ser más lento de lo esperado, también Grecia pasa por momentos delicados. Su economía se contrajo entre abril y junio el 1,5% con respecto al primer trimestre, medio punto más de los anticipado por los analistas, mientras que el desempleo subió hasta el 12%. Las previsiones para el tercer trimestre tampoco son halagüeñas.

Los últimos datos del BCE, basados en una encuesta entre profesionales del zona euro, no despejan las dudas sobre las expectativas a más largo plazo. "El consejo de gobierno espera que la economía de la zona euro continúe creciendo a un ritmo moderado y todavía irregular, en un entorno de incertidumbre".

MENOR DESEMPLEO A partir de la encuesta, el BCE establece que la economía de la zona del euro crecerá un 1,1% en el 2010 y el 1,4% en el 2011. También revela una revisión a la baja de las expectativas de desempleo de dos décimas, hasta el 10,1%, para el 2010 y de una décima, hasta el 10,2%, para el 2011. Los expertos estiman que el desempleo descenderá hasta el 9,8% de la población activa en el 2012.

Algunos de los datos de la encuesta podrán contrastarse con las cifras que dará a conocer hoy la oficina estadística de la UE. Eurostat publicará la evolución del producto interior bruto (PIB) de la zona euro y la UE en el segundo trimestre del año que, previsiblemente, recogerá una moderada recuperación.

Las expectativas de la Comisión Europea (CE) auguran un crecimiento del 0,4% para la zona euro y del 0,5% para el conjunto de los Veintisiete en el segundo trimestre, lo que supera con creces el aumento del 0,2% registrado en ambas zonas de enero a marzo.