El Banco Central Europeo (BCE) ha instado a los países de la eurozona a "establecer estrategias plurianuales de consolidación creíbles y ambiciosas" y a "aplicar en su totalidad" los planes de ajuste previstos. Así, el organismo que preside Jean-Claude Trichet reclama a los países miembros de la eurozona que en sus presupuestos para el 2011 especifiquen de forma detallada las medidas de ajuste fiscal necesarias y que estén preparados para corregir cualquier desvío de los objetivos fiscales anunciados.

Para el banco europeo, necesitan de forma especial reformas de gran calado aquellos países que en el pasado han experimentado una pérdida de competitividad o que aún soportan déficit fiscales y exteriores elevados y reitera la necesidad de apostar por la reforma laboral. "La eliminación de las rigideces de los mercados laborales contribuiría al proceso de ajuste de estas economías", ha asegurado.

REFORZAR LA CONFIANZA

En su boletín de diciembre, publicado hoy, el BCE pide igualmente a las autoridades políticas que refuercen la confianza en las finanzas públicas para que bajen las primas de riesgos en los tipos de interés. El organismo regulador ha alertado de que algunos países de la zona del euro son muy vulnerables a "las reacciones adversas de los mercados", aunque no ha citado ningún país en concreto.

"La evolución presupuestaria en algunos países de la zona del euro es más favorable de lo esperado", pero "en otros la preocupación en torno a posiciones fiscales insostenibles y su vulnerabilidad frente a reacciones adversas de los mercados es muy elevada y ha tenido repercusión en toda la zona del euro", asegura el banco.

A juicio del BCE, "en este entorno, es claramente necesario que las autoridades responsables refuercen la confianza en unas finanzas públicas saneadas, reduzcan así las primas de riesgo en los tipos de interés y respalden el crecimiento sostenido a medio plazo".