El Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidense (Fed) ofrecerán conjuntamente un fondo en dólares a los bancos de contrapartida del Eurosistema, debido a que han aumentado las tensiones en el mercado de dinero.Según informó hoy el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, el Eurosistema conducirá dos operaciones para proporcionar liquidez en dólares a los bancos europeos con un vencimiento de 28 y 35 días, respectivamente, y a un tipo de interés fijo. La liquidación de las subastas para la inyección de efectivo en dólares en la zona del euro se producirá los próximos 20 y 27 de diciembre, dijo Papademos en una rueda de prensa.

En el mercado de dinero del euro, los tipos de interés interbancarios han subido con fuerza en las últimas semanas debido a la escasez de liquidez. El Euribor a tres meses se situó hoy en el 4,95 por ciento, muy lejos del tipo de interés rector del BCE, que está en el 4 por ciento.

El BCE dijo que la Fed proporcionará hasta 20.000 millones de dólares mediante un acuerdo de divisas recíproco temporal ("swap line"). El Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el BCE, la Fed y el Banco Nacional Suizo van a hacer frente de forma coordinada y conjunta al aumento de las presiones en los mercados de fondos a corto plazo, añade el comunicado del banco europeo.

Esta medida es complementaria a otras ya ejecutadas por el BCE desde el inicio de las crisis crediticia a comienzos de agosto por el impago de hipotecas de alto riesgo ("subprime") en EEUU. El pasado 8 de noviembre, el consejo de gobierno del BCE prolongó el vencimiento de dos operaciones de refinanciación extraordinarias a largo plazo, que fueron adjudicadas en agosto y septiembre. Además, el 13 de noviembre, el banco europeo decidió prolongar una semana más el vencimiento de la operación de refinanciación ordinaria del próximo 19 de diciembre, que vencerá el 4 de enero de 2008 en vez del 28 de diciembre.