El Banco Central Europeo inyectó hoy 7.700 millones de euros (10.472 millones de dólares) en el mercado de dinero del euro, a un tipo de interés variable y con un vencimiento de un día, en una nueva subasta de financiación rápida.

La entidad monetaria europea dijo, al anunciar la cuarta operación de financiación adicional consecutiva, que "las condiciones en el mercado de dinero son ahora casi normales".

En la operación adicional participaron 41 entidades de crédito, que pujaron entre el 4 y el 4,09 por ciento, con una media ponderada de adjudicación del 4,07 por ciento.

El vencimiento de esta operación se fijó para el 15 de agosto y la cantidad pujada por las entidades fue de 45.967 millones de euros (62.515 millones de dólares).

Tipo de interés marginal del 4,07%

El BCE informó de que adjudicó esta subasta adicional a un tipo de interés marginal del 4,07 por ciento. Con esta operación de ajuste fino, el BCE ofrece la oportunidad a los bancos de cubrir sus necesidades de liquidez antes de liquidar mañana, miércoles, la operación principal de refinanciación, es decir, la subasta semanal que también adjudicó hoy, como todos los martes.

El banco europeo adjudicó 310.000 millones de euros (421.600 millones de dólares) en la subasta semanal para la inyección de liquidez en la eurozona a un tipo de interés marginal del 4,08 por ciento.

Participan 344 entidades

Según informó hoy el BCE, en la operación participaron 344 entidades, que pujaron entre el 4 y el 4,22 por ciento, con una media ponderada de adjudicación del 4,10 por ciento.

El vencimiento de esta operación se fijó para el 22 de agosto y la cantidad pujada por las entidades fue de 426.994 millones de euros (580.711 millones de dólares).

Ayer, el banco europeo inyectó en el mercado de dinero del euro 47.665 millones de euros (65.301 millones de dólares), con un vencimiento de un día y a un tipo de interés variable, en una subasta de financiación rápida.

La semana pasada el BCE puso a disposición de los bancos unos 156.000 millones de euros (213.720 millones de dólares), con diferentes vencimientos.

La cantidad adjudicada en estas intervenciones durante cuatro días laborables consecutivos supera ampliamente los 69.300 millones de euros (95.634 millones de dólares) inyectados el 12 de septiembre de 2001, un día después de los atentados de Nueva York. La crisis de hipotecas de alto riesgo estadounidenses ha alcanzado al mercado de dinero, lo que ha obligado a los bancos centrales de todo el mundo a inyectar liquidez de forma conjunta para evitar un colapso del sistema financiero por escasez de liquidez.

En el mercado de dinero los institutos de crédito toman prestado dinero de los bancos centrales pero también se lo prestan entre ellos. Debido al nerviosismo por la incertidumbre sobre el alcance de la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses, muchas entidades de crédito europeas indicaron que no están dispuestas a prestar dinero a sus competidores al desconocer si están afectados y podrán devolverlo.