+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÍTICA MONETARIA

El BCE mantiene los tipos y las medidas extraordinarias ante la "incertidumbre global"

Draghi advierte que la inflación sube solo por la energía y que la economía crecerá "a ritmo moderado". El organismo apuesta por subir salarios y niega haber discutido todavía una retirada de estímulos

 

Mario Draghi, durante una conferencia de prensa en la sede del BCE en Fráncfort. - REUTERS / RALPH ORLOWSKI

P. ALLENDESALAZAR
19/01/2017

El Banco Central Europeo (BCE) se ha ajustado al guión. Su consejo de gobierno del organismo ha mantenido sin cambios los tipos de interés y el programa extraordinario de compra de activos para estimular los precios y la economía. El presidente, Mario Draghi, ha dejado además claro que no son de esperar cambios a corto plazo, a pesar de que la inflación de la eurozona subió en diciembre del 0,6% al 1,1%, su nivel más alto desde el 2013 y más cerca del objetivo de la institución de que se sitúe por debajo pero cerca del 2%.

Draghi, así, ha defraudado las expectativas de quienes esperaban algún guiño sobre una posible retirada de estímulos en el futuro más inmediato. Lo ha justificado en que la subida de la inflación se debe a un encarecimiento de la energía mayor del previsto, mientras que la inflación subyacente (sin los precios energéticos) sigue estando "contenida" y crecerá de forma "más moderada" que la general. La economía del euro, ha advertido, también va a seguir creciendo a un "ritmo moderado" y existen "riesgos que vienen por la situación de incertidumbre global". En este contexto, se ha mostrado partidario de subidas de suelos que acerquen la inflación al 2%, pero ha admitido que también podría tener efectos perniciosos sobre la productividad.

En el consejo, ha defendido el presidente, ha habido un acuerdo "general" sobre el éxito de las medidas adoptadas por el organismo en 2014, "unanimidad" sobre la conveniencia de la decisión de prolongarlar aprobada en diciembre, y no se ha debatido la posibilidad de retirarlas. Es "demasiado pronto", ha sostenido, para hablar de ello. Sobre las críticas que reciben en países como Alemania, ha mantenido que el BCE ha dado "pruebas" de su capacidad de actuar de forma independiente y ha defendido que los beneficios de estás políticas "han llegado a todos los ciudadanos de la zona euro, incluídos los alemanes", pero se ha mostrado comprensivo con los "problemas políticos a la hora de explicar estas medidas" destacados por el Ejecutivo germano.

LISTOS PARA ACTUAR

El BCE ha decidido mantener los tipos de interés en el 0%, como se esperaba. También ha dejado sin cambios en el -0,4% el interés que cobra a los bancos por tomar su dinero en depósito y en 0,25% el tipo que cobra a las entidades por prestarles dinero a un día. "El Consejo de Gobierno sigue esperando que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales, o en niveles inferiores, durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos", ha asegurado el organismo presidido por Mario Draghi en un comunicado.

En cuanto a las medidas extraordinarias de estímulo a la economía, los máximos dirigentes del BCE también ha confirmado que mantendrán las adquisiciones de su programa de compras de activos en su nivel actual de 80.000 millones de euros mensuales hasta el final de marzo y que, a partir de abril, las compras netas continuarán a un ritmo mensual de 60.000 de euros hasta el final de diciembre, "o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación".

Esta última decisión la tomó en su reunión de diciembre, en la que hubo fuertes discrepancias entre los partidarios y los detractores de aprobarla. El último dato de la inflación de la zona euro, que ha subido al 1,1%, da nuevos argumentos a los segundos. "Las compras netas se llevarán a cabo paralelamente a la reinversión del principal de los valores adquiridos en el marco de este programa que vayan venciendo. Si las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno prevé ampliar el volumen y/o la duración de este programa", ha apuntado el organismo.