El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha propuesto al consejo de gobierno del banco central gastar un máximo de 1,1 billones de euros en la compra de deuda pública con el fin de reactivar la inflación en la zona euro.

Dos fuentes oficiales citadas por la agencia Bloomberg han confirmado la intención de Draghi de realizar compras por 50.000 millones de euros cada mes hasta diciembre del 2016. Un portavoz oficial del BCE, sin embargo, ha declinado hacer comentarios a Bloomberg sobre la información obtenida.

La cifra de 1,1 billones de euros en compras (en dos años) duplica la cantidad que hasta ahora venían manejando los analistas como posible en los últimos días (entre 500.000 y 600.00 millones).

REUNIÓN PREVIA

Los 25 miembros del consejo de gobierno del BCE han sido convocados este miércoles con con el fin de discutir y ultimar las decisiones de política monetaria que, previsiblemente, anunciará mañana Draghi. La fuentes citadas por Bloomberg no han podido averiguar si la propuesta formulada por Draghi (50.000 millones de compras al mes) es a título individual o si consituye una fórmula previamente consensuada con los miembros del consejo.

Mientras Draghi defiende que lo que se conoce como Quantitative Easing (QE, como se denomina a los programas de compra de deuda pública por parte de los bancos centrales) es necesario para prevenir que la zona euro se adentre en una espiral de deflación, responsables políticos de Alemania defienden que es mejor opción seguir avanzando en las reformas económicas para lograr ese objetivo.