El Banco Central Europeo no se caracteriza por las sorpresas y ayer respondió a las expectativas recortando en medio punto el precio oficial del dinero --hasta el 1,5%-- dejándolo así en el nivel más bajo desde la introducción del euro, en 1999. El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ya había advertido en febrero de que habría nuevas bajadas si las perspectivas no mejoraban; y no lo han hecho. Es más, el BCE rebajó ayer sus previsiones de crecimiento para la eurozona en el 2009 y el 2010.

Las proyecciones presentadas ayer calculan una contracción de la economía en la eurozona de entre el 3,2% y el 2,2%, muy alejadas del crecimiento cero que se había pronosticado en diciembre. "Los datos recientes reflejan que tanto la economía global como la de la zona euro seguirán débiles durante el 2009", aseguró Trichet quien, a pesar de todo, se atrevió a pronosticar una mejoría a largo plazo. "Durante el 2010 se espera que la economía se recupere gradualmente", dijo. No obstante, para el 2010 se prevé un retroceso de la economía del 0,7% (en diciembre pronosticó que crecería entre el 0,5% y el 1,5%) y eso equivale a desplazar, al menos hasta el 2011, la recuperación.

El presidente del BCE tampoco descartó nuevas bajadas de los tipos en los próximos meses. "No está decidido de antemano que este sea el punto más bajo al que podamos llegar. Las decisiones futuras dependerán de los hechos y las valoraciones del consejo del BCE", dijo. No obstante, el consejo sigue mostrándose reacio a bajarlos hasta el 0%, un límite al que ha llegado EEUU.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS En los últimos cinco meses, los tipos han pasado de su máximo, el 4,25%, al mínimo histórico actual, pero, de momento, parece que no ha sido suficiente para reactivar las inversiones y los préstamos. Por eso, Trichet asegura que seguirá haciendo lo posible para salir de la recesión en la que Europa se encuentra inmersa. Trichet habló incluso de "medidas no estandarizadas", lo que volvió a despertar la esperanza de los que ven posible que el BCE se decida a comprar deuda comercial a corto plazo para inyectar dinero extra en los mercados y extender sus herramientas monetarias. Esta posibilidad sigue "en una fase muy preliminar", como aseguró a Reuters el consejero del BCE George Provopoulos la semana pasada.

De momento, ayer no se anunció ninguna medida extraordinaria, aunque todos los mercados tenían el ojo en Londres, donde el banco central anunció la creación de 75.000 millones de libras (84.337 millones de euros). Además, el Reino Unido dejó ayer sus tipos en el 0,5%, otro mínimo histórico, siguiendo la estela de EEUU.

Trichet también aseguró que la inflación ha seguido descendiendo y se espera que quede por debajo "aunque cerca del 2%" durante el 2009 y el 2010.

El presidente del BCE explicó que la institución mantendrá su política de inyectar liquidez de forma ilimitada a las entidades para favorecer el crédito. "Las subastas se seguirán realizando a un tipo de interés fijo y con adjudicación plena", dijo.

SU PROPIO AGUJERO Esta política, no obstante, ya está causando algún quebranto al BCE. Trichet reveló que el BCE reclama a cinco bancos cerrados por quiebra 10.300 millones de euros. Las contra-partes en cuestión son Lehman Brothers Bankhaus, tres subsidiarias de bancos islandeses y el banco holandés Indover.

El BCE no ha dado por perdida la reclamación de estas cantidades, pero no aventuró cuándo y en qué medida se resolverá. El consejo del BCE acordó ayer que si los riesgos se materializan, estos serán repartidos de forma proporcional entre los bancos centrales del eurosistema, según establece el Estatuto del BCE.

También por "precaución", se acordó que cada banco central de la eurozona establezca sus propias provisiones para hacer frente a riesgos ligados a operaciones de refinanciación del eurosistema. El monto total de esas provisiones serán inicialmente de 5.700 millones, informa la agencia Efe.

ACOGIDA FAVORABLE En España, partidos políticos, consumidores y expertos valoraron ayer que la decisión del BCE de recortar los tipos de interés debe servir para facilitar el acceso al crédito a familias y empresas. El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo, aseguró que la bajada de tipos supondrá una inyección "clara" de dinero en el sistema y aliviará "fuertemente" los presupuestos familiares. El euríbor diario se situó ayer en el 1,981%, y la media del mes de marzo ya está en el 2,001%.