El Banco Central Europeo (BCE) aplicará hoy una subida de tipos de interés de un cuarto de punto, hasta el 3%, con lo que acelerará la tendencia iniciada en diciembre pasado de subir el precio del dinero una vez cada tres meses, según los analistas consultados por Europa Press.

El analista de Caja Madrid Juan Antonio Cabrera percibe "ciertos signos de fortaleza" en el rendimiento económico de la zona euro y recuerda que la inflación se encuentra en el 2,5% interanual, "muy por encima del nivel objetivo", por lo que todo parece indicar que habrá subida de tipos. "Es una buena oportunidad para subir el precio del dinero", afirmó.

POR DEBAJO DEL NIVEL NEUTRO En la misma línea se expresa Sofía Rodríguez Rico, del Banco Sabadell, que prevé nuevas subidas en los próximos meses, a la vista de que los tipos siguen por debajo del nivel neutro, esto es, el punto en el que contribuyen por igual a estimular el crecimiento y a contener la inflación.

"El mayor dinamismo de la actividad económica, el mejor comportamiento del mercado laboral y unos pilares de política monetaria alejados de sus respectivos objetivos respaldarán este proceso", explicó Rodríguez Rico, para la que los tipos podrían situarse en torno al 3,5% a finales de año, 0,25 puntos más de lo estimado por Caja Madrid.

El analista del Royal Bank of Scotland (RBS) Kevin Gaynor también espera una subida y advierte de que, pese a la mejora del empleo, los actuales desequilibrios entre demanda y suministro están acelerando de forma "preocupante" la inflación. En su opinión, una de las formas adecuadas para contener esta tendencia es precisamente una subida de tipos.

Los analistas coinciden en que los mercados cuentan con la subida de hoy. De hecho, el euríbor, el indicador más utilizado para fijar el tipo de interés de las hipotecas, volvió a subir en julio por décimo mes consecutivo y se encuentra ya en el 3,546%, el nivel más alto desde agosto de 2002.