La empresa pública para la gestión de aeropuertos Aena logró un beneficio neto de 111,1 millones de euros entre enero y marzo, el 37,4% más que en el primer trimestre del 2017, gracias al incremento en el tráfico de pasajeros y la disminución de los costes financieros. En los tres primeros meses del año, el gestor aeroportuario ingresó 841,8 millones de euros, el 6% más, y generó un resultado bruto de explotación (ebitda) de 364,2 millones de euros, con una mejora del 13,8%, según las cuestas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros gestiona 46 aeropuertos y dos helipuertos en España y participa directa e indirectamente en la gestión de otros 16 aeropuertos en Europa y América, entre ellos el londinense de Luton, del que posee el 51% del capital.

De las cuentas presentadas, destaca el incremento en el número de pasajeros, que creció hasta marzo hasta los 53,2 millones, con un crecimiento del 9,2%. Este impulso de la actividad se enmarca en el crecimiento del peso relativo de las aerolíneas de bajo coste en la oferta de vuelos en España. Así, este tipo de compañías suponen el 54,1% del total, frente al 51,8% del primer trimestre del año pasado. Ryanair, con más de nueve millones de pasajeros (+13,2%), y Vueling, con 7,3 millones (+18,8%), encabezaron la lista de las aerolíneas en España en el primer trimestre, seguidas a distancia por Iberia (con 4,16 millones de pasajeros, +8,2%).

CIFRA DE NEGOCIO / Por negocios, la actividad aeronáutica de Aena facturó 556,3 millones de euros, el 5,3% más, y mejoró su ebitda el 10,4%, hasta los 193,3 millones, apoyado en el crecimiento del trafico.

El aumento del 9,7% en pasajeros y del 6% en operaciones compensó la reducción de las tasas aeroportuarias. En sus cuentas, la compañía detalló que el 1 de marzo del año pasado bajaron sus tarifas el 2,22%, porcentaje de bajada que se ha repetido este año en la misma fecha, con un impacto negativo de 11,7 millones de euros.