El BBVA obtuvo un beneficio neto de 4.179 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un recorte del 3,3% frente a las ganancias de un año antes, tras realizar una dotación a plusvalías para fortalecer su balance, ha informado hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad que preside Francisco González decidió destinar los 830 millones de euros procedentes de las plusvalías que logró con la venta y posterior arrendamiento de oficinas en España a engrosar sus provisiones genéricas para insolvencias, que suman ya 4.665 millones junto con las voluntarias.

RATIOS DE SOLVENCIA

Con estas dotaciones, el core capital -capital más reservas frente a activos ponderados por riesgo- del Grupo mejoró hasta el 8%, frente al 6,7% de septiembre del 2008, en tanto que otro de los ratios que miden la solvencia de las entidades, el Tier I, había crecido hasta el 9,4%, desde el 8,1% de un año antes.

A cierre de septiembre, la tasa de morosidad del Grupo se elevaba al 3,4%, el doble que el 1,7% que soportaba un año antes, aunque si se compara con los trimestres inmediatamente anteriores, se nota que el incremento es cada vez más suave, ya que el porcentaje era del 3,2% al finalizar el segundo trimestre, y del 2,8% al término del primero.

Por su parte, la cobertura para insolvencias bajó hasta el 68%, en comparación con el 127% de septiembre del 2008.

CRÉDITOS A LA CLIENTELA

Los créditos a la clientela cayeron el 4% en un año y quedaron en 331.005 millones de euros, en línea con el sector, una partida en la que sólo crecieron los préstamos a las administraciones públicas en comparación con septiembre del 2008 (el 20,5%), mientras los créditos con garantía real se "congelaban" (-0,1%) y el crédito comercial caía el 38%.

Por su parte, los recursos de clientes lograban avanzar el 3% hasta alcanzar los 366.581 millones de euros, con la ayuda del incremento de casi el 5% de los depósitos de la clientela y pese al retroceso del 3,1% que reflejaban los recursos gestionados fuera de balance, que incluyen los fondos de inversión (9,1%) y de pensiones (-3,2%).

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses alcanzó los 10.292 millones de euros tras elevarse el 19,7% en comparación interanual pese al retroceso del 4,5% que reflejaron los ingresos por comisiones, y los importantes descensos de los resultados por operaciones financieras (-20,8%); por dividendos (-27,9%); por puesta en equivalencia (-97,8%).

GASTOS DE EXPLOTACIÓN

Con estas cifras, el margen bruto creció solo el 6,6%, hasta los 15.378 millones, en tanto que los gastos de explotación se redujeron el 2,4% gracias al Plan de Transformación puesto en marcha por el banco, un retroceso que se notó especialmente en España, México y Estados Unidos, lo que le permitió mejorar su ratio de eficiencia hasta el 39,7% desde el 43,4% que tenía un año antes.

El Grupo mantenía al término del tercer trimestre unas plusvalías latentes de sus distintas participaciones de 1.711 millones de euros, a las que habría que añadir las procedentes de otras carteras.

POR ZONAS GEOGRÁFICAS

Por áreas geográficas, la de España y Portugal aportó al Grupo un beneficio neto de 1.877 millones, un 2,1% inferior al logrado un año antes, en tanto que el área de Banca mayorista y gestión de activos (Wholesale Banking & Asset Management) ganó 770 millones, un 3,7% más.

El área de México aportó al Grupo un beneficio atribuido de 1.101 millones hasta septiembre, un 28,1% menos, en tanto que Estados Unidos logró ganar 103 millones, el 44,1% menos y América del Sur, por el contrario, veía crecer sus ganancias el 27,8%, hasta alcanzar los 689 millones de euros.