En un ejercicio económico en el que las entidades bancarias pasarán apuros para acreditar crecimientos de dos dígitos, La Caixa anunció ayer que en el primer trimestre del año ha obtenido un resultado de 625 millones de euros, el 13% más que en el mismo trimestre del año anterior. "Pocas entidades podrán acreditar unos resultados como estos", comentaron ayer fuentes de la primera caja española.

La Caixa formula sus cuentas desagregando el resultado recurrente --el que refleja la actividad propia del negocio bancario--, de manera que el peso de los resultados extraordinarios, derivados de la compraventa de activos, normalmente participaciones, no desvirtúen el peso del negocio estrictamente bancario.

La menor influencia de los extraordinarios ha tenido efecto negativo en la cuenta de resultados, que se refleja en un descenso del 19,2% del beneficio atribuido: pasa de 773 a 625 millones de euros. La entidad enfatiza, no obstante, la evidente mejora de su actividad tradicional. Así, el volumen de negocio bancario (396.830 millones de euros) se elevó el 13,5% gracias a incrementos similares de los recursos de clientes (231.195 millones) y del crédito (165.635 millones).