Las 34 empresas del Ibex 35 --el índice bursátil que agrupa a las empresas de mayor capitalización y liquidez del mercado español-- que han presentado los resultados correspondientes al 2002 sumaron un beneficio de 1.816,2 millones de euros (302.190 millones de pesetas), una cifra el 87,8% inferior a los 14.880,7 millones de euros (2,4 billones de pesetas) que ganaron en el 2001.

Según los analistas, no se recuerda ninguna ocasión en la historia del índice en el que los beneficios de las empresas hayan caído tan dramáticamente. "Ha sido el año de la limpieza. Desde Telefónica a los bancos, pasando por las eléctricas, las grandes empresas se han visto obligadas a sanear los efectos de la crisis en sus cuentas", comentó ayer Francisco Salvador, director de análisis de Ahorro Corporación.

La mayor parte del descenso de los beneficios corresponden al grupo de Telefónica. La matriz, Telefónica Móviles y Terra Lycos suman pérdidas de más de 11.000 millones de euros, que se deben a las amortizaciones de los fondos de comercios de las compañías adquiridas y las inversiones realizadas en UMTS por parte de la filial de móviles.

COMPRAS MUY CARAS

"Los saneamientos sólo demuestran que las adquisiciones de compañías realizadas por el grupo se hicieron a un precio muy elevado, que ahora ha habido que ajustar al valor real", comentó Alicia Jiménez, directora de análisis de Self Trade, sociedad de bolsa especializada en empresas del sector tecnológico.

El saneamiento deja a esas compañías con una balance "más creíble", según Jiménez, para los inversores, pero no significa que mejore su situación competitiva en el mercado durante el año en curso. La propia compañía avanzó ayer previsiones de facturación y resultados para el presente ejercicio muy poco ambiciosas: del 5% al 8% en los ingresos y poco más del 6% para el resultado operativo bruto.

EL PESO DE LATINOAMERICA

Los dos grandes bancos (BBVA y SCH) han sido los más perjudicados por la crisis en Suramérica. Las devaluaciones del real, en Brasil, y del peso argentino se han dejado notar en el descenso de sus beneficios. Los resultados del BBVA cayeron el 27,3%. El banco controló la caída hasta el 9,6%, pero tuvo que enajenar varias de las participaciones financieras, entre ellas, el 23,5% de Dragados, y una parte de sus acciones del Royal Bank of Scotland.

Por contra, el Banco Popular --concentrado en el negocio local-- y Bankinter --especializado en internet-- lograron mejorar sus cifras el 12%.

Los resultados de las estrellas del Ibex 35 podrían haber sido peores aún, si los extraordinarios conseguidos por la venta de activos no le hubieran permitido a la petrolera Repsol incrementar el beneficio el 90,4%. "Además se ha visto favorecida por el incremento del precio del crudo", destacó Francisco Salvador.

También los extraordinarios y una mejora del resultado de explotación han permitido a Iberia doblar sus ganancias en el 2002.

El fuerte impulso del mercado de la vivienda y de la obra pública permitió a constructoras e inmobiliarias ser ser las empresas más beneficiadas del Ibex.