Banesto obtuvo un beneficio de 243,12 millones de euros (40.451 millones de pesetas) en el primer semestre del año, con un incremento del 2,8%. Tras estos datos, el banco prevé aumentar su ganancia antes de impuestos en un 10% a finales del ejercicio. De esta forma, Banesto --al igual que hiciera su hermano mayor, el SCH-- ha cambiado el rumbo de los resultados, que serán mejores de lo previsto e incluso no ha dudado a la hora de hacer una previsión anual.

De acuerdo con los datos enviados ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el aumento en los beneficios se ha basado sobre todo en el crecimiento de los créditos y el control de los costes. Los préstamos crecieron un 16,6%, hasta los 31.275 millones, mientras que el margen de intermediación aumentó un 4,5%, hasta 521,6 millones. La mejora de los ingresos y la contención de costes han permitido que el negocio típico bancario --el margen de explotación-- aumentara un 13,2%, hasta 359,8 millones.

Ana Patricia Botín, presidenta de la entidad, pidió ayer la entrada de Banesto en el índice selectivo de la bolsa española, el Ibex 35, ya que está segura de que los mercados no reflejan el valor real del banco. La entidad estima que aún habrá otra rebaja de los tipos de interés en la segunda mitad del año. Aunque la medida afectará a los márgenes de intermediación, el banco espera que sus resultados se mantengan. Para ello prevé mantenerse en el objetivo de no incrementar gastos. Banesto redujo su actual plantilla un 5% en los últimos 12 meses.

Sobre los resultados, la presidenta los calificó de "buenos" y aseguró que Banesto aumentará su beneficio antes de impuestos durante este año en torno al diez por ciento, en línea con el primer semestre, consideró que Banesto dispone de un "modelo propio que está funcionando, es diferenciado respecto al de otros competidores", y pone su mayor énfasis en el negocio de clientes, informa Efe.

Además, ensalzó la política de contención de los gastos de explotación, que sólo se incrementaron en un 0,1%, y aseguró que el "compromiso de costes planos para este año se va a cumplir", lo que ayudará a la entidad a mantener sus tasas de crecimiento durante e ejercicio.