Banesto ganó 570,35 millones de euros en el 2005, lo que supone un aumento del 24,4% con respecto al ejercicio anterior. La entidad que preside Ana Patricia Botín ha decidido lanzar un plan estratégico a tres años (2006-2008) para ganar una cuota de mercado del 0,75%; un 0,25% cada año.

Por primera vez desde el 2001, el banco se lanza a una medida expansión de oficinas. Desde el 2001 ha cerrado 27 sucursales. Botín no quiso cuantificar cuántas abrirán. En la actualidad cuenta con 1.703 agencias. Otras fuentes de la entidad apuntaban que podrían abrirse 300 más. El consejero delegado, Federico Outón, no descartó comprar redes de alguna otra entidad.

La presidenta del banco manifestó su compromiso con este plan y no quiso entrar en las noticias que la situaban en una de las vicepresidencias del Santander. "No hablo sobre otros grupos", dijo la presidenta de Banesto, para añadir después: "Mi aspiración personal es hacer de este banco una entidad de referencia internacional". Botín no quiso adelantar una previsión de resultados, aunque detalló el resto de objetivos: aumentar la rentabilidad y la cuota de mercado, al tiempo que se mantiene el control de los costes y se evita deteriorar la calidad del riesgo.