El beneficio neto consolidado de Criteria, el hólding de participadas de La Caixa, se situó en 1.058,6 millones de euros en el 2008, lo que representa el 38,66% menos que en el 2007. La entidad presidida por Ricard Fornesa, con participaciones en Telefónica, Gas Natural y Repsol, entre otras compañías, tiene previsto presentar hoy estos resultados.

Según las cuentas depositadas por la mayor cartera de participaciones industriales de España en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio recurrente neto individual --que incluye ingresos de dividendos recurrentes de la sociedad y otras partidas-- sumó el año pasado 803 millones, el 30% más que el ejercicio anterior.

El resultado de Criteria se ha visto afectado por el aumento del endeudamiento, lo que además ha provocado que se hayan disparado los gastos financieros, con 249,8 millones, 2,5 veces más que en el ejercicio del 2007.

La cifra de negocio del grupo de participadas de La Caixa alcanzó un importe neto de 3.774 millones, el 69% más respecto al año anterior, fruto de la política de adquisiciones llevada a cabo por el grupo el pasado ejercicio.

ENTRADA EN INBURSA En total, Criteria llevó a cabo diversas compras por unos 3.400 millones de euros, frente a escasas ventas. Una de las adquisiciones más importantes consistió en hacerse con el 20% del grupo financiero Inbursa, que le supuso desembolsar 1.600 millones. También adquirió el 16,4% de Aguas de Barcelona (Agbar), y el 3,9% más de Abertis. Además prevé acudir a la ampliación de capital que realizará Repsol para financiar la compra de Unión Fenosa.