El deterioro de los márgenes y las medidas para hacer frente a las insolvencias han provocado que el beneficio neto de las cinco grandes entidades financieras españolas haya caído por quinto semestre consecutivo al reducirse el 9,5% entre enero y junio y bajar así de la cota de 9.000 millones de euros.

El Santander, el BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular han registrado unos beneficios conjuntos de 8.423,28 millones de euros, frente a los 9.311,1 millones del primer semestre de 2009.

En la mayoría de los casos, esa caída se ha producido por los más de 11.200 millones que tuvieron que destinar las cinco entidades a cubrir las pérdidas originadas por la morosidad de los créditos y por el deterioro de otros activos, así como por provisiones voluntarias para hacer frente al futuro.

MOROSIDAD

Ese esfuerzo se explica por la elevada tasa de morosidad en todos los grupos, que ha seguido liderada por Caja Madrid, con el 5,39% al cierre de junio, aunque ha sido la única entidad que ha conseguido mejorarla respecto al mismo mes de 2009.

A continuación se sitúa el Banco Popular, con una ratio de mora del 5,04%, mientras que el resto de entidades han registrado ratios inferiores.

No obstante, la entidad que más ha aumentado la mora ha sido el BBVA, que la ha situado en el 4,2% al cierre de junio, frente al 3,2% del mismo mes de 2009, mientras que el Santander y La Caixa han conseguido mantenerse como los grupos con menor volumen de préstamos impagados, con tasas del 3,37% y del 3,46%, respectivamente.

Por resultados, el mejor parado ha vuelto a ser el grupo presidido por Emilio Botín que, con 4.445 millones de euros, ha reducido sus beneficios tan solo un 1,6% gracias a su diversificación geográfica y al menor impacto de la crisis en su negocio, seguido por la primera caja española, La Caixa, con una bajada del 7,5% y unos resultados de 902 millones de euros.

CAÍDA DE LOS TIPOS DE INTERÉS

Por el contrario, Caja Madrid ha registrado la peor evolución al reducir su beneficio neto un 66,3%, debido a los 845 millones de euros que ha destinado a provisiones.

BBVA ha logrado unos beneficios de 2.527 millones de euros, lo que supone una bajada del 9,7%, mientras que Banco Popular ha obtenido unos resultados de 354,6 millones de euros, un 19,9% menos que en 2009.

La caída de los márgenes por los bajos tipos de interés ha afectado a las entidades más focalizadas en España, en especial, el Banco Popular, que ha avisado de que "probablemente lo peor ha pasado ya" a nivel económico, pero ha advertido de que el consumo no tira, lo que no deja de ser preocupante.

La mayoría de las entidades, sobre todo el BBVA, han insistido también durante la presentación de resultados en pedir reformas estructurales profundas al Gobierno para que España pueda salir lo antes posible de la crisis.