El empresario extremeño Manuel Bermejo solicitó ayer al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que se estudie una posible participación de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) en la fábrica de Agroexpansión, ubicada en Malpartida de Plasencia.

Bermejo, que ha adquirido las factorías World Wide Tobacco (WWT), con sede en Benavente, y Agroexpansión, en Malpartida de Plasencia, después de que la multinacional Alliance One International anunciara su cierre, propuso ayer al Ejecutivo extremeño que actúe en este sector como ya lo ha hecho la Junta de Castilla y León. Es decir, que se implique en el accionariado de Agroexpansión a través de Sofiex como lo ha hecho Sodical --Sociedad de Desarrollo Industrial de Castilla y León-- en WWT.

Esta petición ha sido propuesta por los propios trabajadores de la factoría extremeña, aclaró Bermejo, que indicó que "la acogida ha sido buena y se estudiará", informa Efe.

Por otra parte, precisó que también ha informado a Rodríguez Ibarra de que se ha hecho "una gran labor para la región" con la adquisición de las dos fábricas, impidiendo su cierre y la pérdida de empleos.

LAS CLAVES Señaló además que este año han comprado ocho millones de kilos de tabaco aunque, matizó, "en esta empresa lo fundamental no es comprar, hay que vender". Por ello, indicó, ha instado a Rodríguez Ibarra a pedir que se incluya a estas dos factorías en el acuerdo que el Ministerio de Agricultura está negociando con las cuatro mayores multinacionales del sector para que compren tabaco español.

"Hemos pedido al presidente que en este acuerdo también entre nuestra sociedad porque somos la única empresa española que va a quedar en el sector junto con Cetarsa", subrayó Bermejo. Asimismo, indicó que su objetivo es --" si somos capaces de comprar y vender tabaco y de mantener el empleo"-- conseguir que el tabaco se pueda seguir cultivando más allá de 2010.