La Asociación Extremeña de Ganado Vacuno de Raza Berrenda en Negro y en Colorado solicita a la Administración mayor agilidad en los pagos de las ayudas agroambientales de hace dos años --unos 60.000 euros-- y que en un momento tan delicado como el actual ponen a la raza autóctona en una situación de total vulnerabilidad.

Julio Sánchez-Ocaña Morales, presidente de la asociación extremeña, afirma que no le cabe en la cabeza que problemas burocráticos y administrativos pongan en peligro la raza. "Si estamos hablando de una raza en peligro de extinción y resulta que las ayudas que tiene por diferencia de renta están paralizadas lo único que nos queda es dedicarnos a otra cosa. La Administración se ha comprometido a darnos unas ayudas y debe tener las reservas suficientes para poder atenderlas a todas. Al final el ganadero tiene que decantarse por el cruce industrial para poder subsistir. Llevamos dos años sin cobrar", afirma Julio Sánchez-Ocaña. El presidente de la asociación dice que a modo de excusa se está recabando más documentación, con lo que el problema se eterniza. Afirma que la Administración conoce a la perfección el número de cabezas, unas 1.100 hembras madre.

"La verdad es que hemos acudido a Zafra con lo que hemos podido, porque nos dieron la última guía ganadera el día 30 a las tres de la tarde, cuando llevábamos más de un mes solicitando el venir a la feria. Los veterinarios que van a hacer las extracciones de sangre no se han leído la normativa y son los propios ganaderos los que les dicen lo que tienen que hacer", afirma Julio Sánchez-Ocaña.