En medio de preocupantes noticias sobre subidas de precios de alimentos, energía y de la inflación, bienes como calzado, vestido o coches anotan subidas mínimas en los últimos meses y otros como electrodomésticos, cocinas, ordenadores, cámaras o juguetes llevan años bajando los precios a tasas que, a veces, pasan del 20% anual.

A pesar de todo, la tasa de inflación española ha repuntado hasta el 4,1% en noviembre. Carburantes y alimentos elaborados (leche, pan) son los responsables directos. Pero, en un análisis más profundo del IPC a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se observa que, mientras los precios de los servicios (no sujetos a la competencia internacional) suben a tasas cercanas al 4% anual (3,8% en noviembre), los de los bienes industriales no energéticos (expuestos a las importaciones asiáticas) apenas se encarecen el 0,3% (10 veces menos). En cambio, la inflación de los bienes industriales es la menor de la serie y, además, por primera vez en el 2007, será inferior a la de la media de la zona euro.

Para el jefe de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Angel Laborda, esta menor presión de los precios industriales sobre la inflación llega con retraso a España. Durante muchos años llamaba la atención que la inflación de vestido y calzado era más intensa de lo que cabía esperar ante el aluvión de productos made in China . Hasta hace un año, el consumo crecía y los intermediarios imponían amplios márgenes. Pero ahora que se desacelera el consumo, explica Laborda, empieza a suceder lo que lleva años pasando en Europa y en EEUU, donde los precios de vestido y calzado bajan desde hace tiempo. "Aquí, la ineficiencia y la rigidez de las cadenas de distribución ha impedido que los descuentos de los precios internacionales se trasladaran a los consumidores", explica.

En el boletín Inflación y Análisis Macroeconómico , el Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III llama la atención sobre la baja inflación en los bienes industriales. "España lo está haciendo muy bien", dice el director del instituto, Antoni Espasa. Las últimas flexiones a la baja de este indicador "se deben al buen comportamiento de automóviles y a los precios del calzado".

DIFERENCIALES El instituto señala a los servicios como principal "responsable" de la inflación. "Los servicios acumulan un diferencial positivo de 1,5 puntos respecto a la zona euro que provoca que incrementos de inflación transitorios por parte de otros componentes del IPC puedan elevar la inflación a tasas superiores al 3,5%", explica. Por el contrario, el diferencial de inflación de los bienes industriales en España entre 2005 y 2007 es de 0,3 puntos. Los diferentes resultados "tienen que ver con el grado de competencia; mientras que la mayoría de precios de los servicios no sufren competencia exterior, los bienes industriales están sometidos a fuerte competencia", dice el boletín.